Circuitos Educativos
Los
circuitos educativos constituyen una unidad básica de coordinación
y supervisión del sistema educativo bolivariano, y lo integran entre
6 a 12 instituciones, que sirven al mismo territorio comunal. Tiene
como finalidad la articulación, apoyo mutuo, cooperación solidaria
y la integración de la acción educativa de todos los planteles,
organismos públicos y privados, comunidades, en cada territorio
local, para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación
de toda la población y en especial de los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes.
En
este sentido, la creación de los circuitos educativos constituyen un
avance en materia de integración y vinculación de los planteles al
ámbito comunitario en el cual tributa y viceversa, por lo que el
proceso de supervisión nada alejado esta de entender que debe
adaptarse y actualizar sus modos de aplicabilidad, nada cercano debe
estar de las supervisiones punitivas y castrantes de toda
consideración humana que garantice el ejercicio y desarrollo pleno
de sus potencialidades, por lo que la praxis aquí inmersa nos invita
a signar un acompañamiento pedagógico de manera integral, con un
carácter continuo, sistemático y transformador de su propia
realidad.
Por
lo que ante la eminente forma de supervisar desde espacios mas allá
de una oficina y adaptada a los contextos, entendiendo que ya no se
está solo para el cumplimiento de dichas funciones, se presenta como
nudo crítico el desinterés, miedo y un sin fin de expectativas ante
esta nueva forma de organización escolar y cómo dinimizar el
trabajo para que permita que los procesos de supervisión pedagógica
deje de ser desde oficinas etéreas y sea más, en los campos de
batalla, con los soldados de lado a lado, por lo que se amerita de un
empoderamiento del conocimiento de todas las estructuras y dar pie a
la articulación y cooperación desde los contextos propios de
enseñanza aprendizaje y viceversa.
En
tanto, el fundamento legal de dicha investigación viene dada por la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su
articulo 3, donde hace énfasis a la defensa y desarrollo de la
persona y respeto a la dignidad, para el bienestar del pueblo,
mientras que en la Ley Organiza de Educación (2009) articulo 16, en
fines de la educación plantea, desarrollar una nueva cultura
fundamentada en la participación y fortalecimiento del poder popular
y la promoción de las escuelas como espacios de formación y
participación comunitaria, mientras que en el Plan de la Patria
(2013.2019), se destaca el aspecto humanístico, integral y ecológico
por el cual se debe conducir el ciudadano para la Patria, que según
palabras del comandante Chávez significa refundación,
reconocimiento y pertenencia.
En
otro orden de ideas, Zuloaga (1996) plantea la necesidad de
retirarnos del antiguo engranaje educativo y proponer nuevos métodos,
donde el maestro reevalue los comportamientos y actitudes que venía
adoptando por pura costumbre y tradición, por lo que si se está
reformulando la praxis pedagógica, se hace eminente una
transformación en el aspecto de supervisión educativa, adaptada a
las demandas de la organización popular y el contexto histórico de
los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en preparación para la
vida.
De
igual forma, se destaca Galeano (2009), en la escuela del mundo al
revés, quien dice que nos entrenan para ver al prójimo como una
amenaza y no como una promesa, se nos reduce a la soledad y nos
consuelan con drogas químicas y con amigos cibernéticos, estamos
condenados a morir de hambre, miedo o de aburrimiento, por tanto
necesaria es la formación desde la inventiva creativa, distrayendo
la mente, ocupando las manos y pensando desde el corazón.
En
este mismo sentido, Carl Rogers (1902/1987), plantea que la
psicología humanística tiene por objeto a la persona que
experimenta y sus cualidades distintivamente humanas: elección,
creatividad, valoración, dignidad, valor y desarrollo de sus
potencialidades. La educación humanista incluye dos aspectos
principales, las condiciones psicológicas generales para todo
aprendizaje y la preocupación por el desarrollo afectivo del
estudiante al igual que por su desenvolvimiento intelectual.
El Paradigma humanista considera a los estudiantes como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. Son seres que poseen afectos, intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas totales. La finalidad del humanismo no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo justo y lo injusto son cuestionado.
El Paradigma humanista considera a los estudiantes como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. Son seres que poseen afectos, intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas totales. La finalidad del humanismo no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona, lo justo y lo injusto son cuestionado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario